La FDA exigirá un nuevo recuadro de advertencia de seguridad para las benzodiazepinas

Pueden causar efectos secundarios peligrosos.

Ben Goldstein / Adobe Stock

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que ahora se requerirá que las benzodiazepinas (como Xanax) lleven una nueva advertencia de seguridad. Estos medicamentos son medicamentos recetados que pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, pero también pueden causar efectos secundarios peligrosos, incluidos los riesgos de uso indebido y síntomas de abstinencia.

Las benzodiazepinas son una clase de fármacos que provocan un efecto sedante o calmante al actuar sobre el neurotransmisor GABA, como se explicó anteriormente SELF. Los medicamentos comúnmente recetados como alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin) y lorazepam (Ativan) son todos benzodiazepinas.

Estos medicamentos funcionan con relativa rapidez y se pueden utilizar para ayudar a controlar de forma eficaz problemas como la ansiedad, el insomnio y los espasmos musculares, explica Harvard Health. Pero también pueden causar efectos secundarios a corto plazo (como somnolencia). Y, cuando se toman de manera constante durante demasiado tiempo, los pacientes pueden abusar de las benzodiazepinas, que son especialmente peligrosas cuando se toman con otros tipos de medicamentos.

"Si bien las benzodiazepinas son terapias importantes para muchos estadounidenses, también se abusa de ellas y se las usa mal, a menudo junto con analgésicos opioides y otros medicamentos, alcohol y drogas ilícitas", dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD, en un comunicado de prensa de la FDA. . "Estamos tomando medidas y exigiendo nueva información en el etiquetado para ayudar a los profesionales de la salud y los pacientes a comprender mejor que, si bien las benzodiazepinas tienen muchos beneficios de tratamiento, también conllevan un mayor riesgo de abuso, mal uso, adicción y dependencia".

El nuevo recuadro de advertencia, la advertencia de la FDA más prominente disponible, advertirá a los consumidores sobre el potencial de "abuso, mal uso, adicción, dependencia física y reacciones de abstinencia" que pueden ser efectos secundarios de los medicamentos, dice la FDA.

La advertencia de la FDA sobre las benzodiazepinas tiene sentido, especialmente en el contexto de la crisis de opioides. La mayoría de las sobredosis de drogas que involucran opioides también involucran a otra droga, y se estima que alrededor del 30% de las sobredosis de opioides involucran específicamente a las benzodiazepinas, explicó SELF anteriormente. Ambos tipos de medicamentos pueden causar sedación y respiración lenta. Cuando se combinan, pueden tener un efecto aún más poderoso y potencialmente conducir a una sobredosis.

También sabemos que ambos tipos de drogas pueden crear hábito. Incluso algunas celebridades, incluidos Justin Bieber y Lena Dunham, han hablado públicamente sobre sus problemas con el uso indebido de benzodiazepinas en los últimos años. El problema es que estos medicamentos fueron diseñados para tomarse ocasionalmente o por un período corto, no como un tratamiento diario a largo plazo. Cuando se toma con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, un paciente puede desarrollar una dependencia del medicamento, explicó SELF anteriormente.

Además de esa dependencia psicológica, algunas personas también pueden desarrollar tolerancia física y dependencia a la medicación. Eso significa que, si intentan pasar demasiado tiempo sin tomar el medicamento, desarrollarán síntomas de abstinencia. En el caso de las benzodiazepinas, esos síntomas de abstinencia pueden ser graves y pueden incluir convulsiones, alucinaciones, temblores, calambres estomacales y calambres musculares, dice la Clínica Mayo.

Es por eso que, como SELF informó anteriormente, solo debe dejar de tomar sus benzodiazepinas con la ayuda de un profesional. Por lo general, no se recomienda intentar ir "de golpe" y puede provocar esos síntomas graves de abstinencia. En cambio, los expertos recomiendan trabajar con su médico o psiquiatra para reducir gradualmente la cantidad de medicamento que está tomando. Sin embargo, es posible que pueda introducir un medicamento diferente (como un ISRS) que también lo ayudará a controlar sus síntomas de ansiedad al mismo tiempo que reduce gradualmente la benzodiazepina.

Para muchas personas, estos medicamentos pueden ser una parte útil del tratamiento. Pero solo deben tomarse bajo la guía de un profesional y con una comprensión completa de los riesgos involucrados.